Archivo de la categoría ‘Idiomas’

¿Cuánto tiempo es necesario para aprender español?

Miércoles, 11 de Mayo de 2011

En estos momentos que vivimos, inmersos en una globalización económica y social, nadie puede discutir que hablar un segundo idioma es algo importante, independientemente de en qué trabajes o a qué te vayas a dedicar en un futuro. Por desgracia muchas personas no inician el aprendizaje por excusas de falta de tiempo, y por ello nos preguntamos ¿Cuánto horas lleva aprender otro idioma?

Tenemos que empezar aclarando que no todas las personas aprenden un idioma con la misma rapidez. Existe una ventana de edad en la que es más fácil adquirir conocimientos, al igual que hay personas que tienen mayor facilidad que otras, pero esto no quiere decir que sea tan difícil para los demás y que no vayan a ser capaces de hablar otra lengua extranjera. Según un estudio realizado por el Foreign Service Institute (FSI), del Departamento de Estado de Estados Unidos, responsable de la política exterior en ese país, basando sus estimaciones para un nativo inglés sin conocimientos previos de español y con una buena capacidad para aprender otros idiomas, éste necesitará 600 horas de clase para aprender el español. Son datos publicados en ese informe del FSI, que clasifica los idiomas por categorías según su dificultad para aprender desde el inglés:

Fuente: Foreign Service Institute http://bit.ly/mkJvbj

Se trata de estimaciones pero pueden servir para acabar con las excusas para no estudiar otro idioma. A aquellos que dicen que no tienen tiempo queremos decirles que con una pequeña dedicación es posible. Si un año tiene 8.760 horas, de las que 2.920 las pasamos durmiendo (8 al día), más 1.100 horas entre el desayuno, comida y cena, más otras 1.700 horas trabajando, nos quedan aproximadamente unas 3.000 para dedicar una parte de ellas a aprender otro idioma.

Alumnos en una clase de español

Si bien es cierto que es recomendable y entretenido dedicarlas a leer, ver la televisión, una película o viajar… ¿Por qué no hacer todo esto en otro idioma? ¿Por qué no dedicar también alguna de esas horas en estudiar o practicar ese idioma? o… ¿Por qué no viajar al extranjero y practicar directamente esa lengua en el país de origen?

El español se encuentra en el grupo I, categoría que se caracteriza por su proximidad al inglés (entre otras lenguas) así como por su facilidad de aprendizaje, para el que bastan 600 horas lectivas para alcanzar un correcto nivel de competencia en comprensión y expresión oral.

Está claro que cualquier persona es capaz de aprender otro idioma con la motivación y dedicación suficiente. Seguramente ésta será una de las mejores inversiones que pueda hacer, y también una de la que más provecho va a obtener en su futuro.

Imagen academia de español. Iria Flavia. http://bit.ly/iCiKmb

Los 10 mejores consejos para aprovechar tu tiempo en el estudio de español

Lunes, 18 de Abril de 2011

Queremos daros una serie de consejos prácticos para poder aprender español de una forma más fácil y rápida.

1- El primero, y más importante, elige un país atractivo para iniciar esta bonita aventura. España es el tercer país del mundo en entrada de turistas, y primero entre aquellos con español como idioma oficial, pero también hay otros países con interés turístico y diversidad de encantos.

2- Asiste a una escuela de español reconocida en la ciudad en la que hayas decidido estudiar, ya que en ella te ayudarán a encontrar los mejores métodos para mejorar tus conocimientos de una forma más rápida y atractiva.

3- Proponte objetivos a cumplir en tu periodo de aprendizaje. Que sean realistas y puedas llegar a cumplir. Puedes pedir consejo a los profesores de la escuela en la que hayas decidido estudiar.

4- No tengas vergüenza cuando tengas que hablar con alguien, la forma más efectiva para mejorar es practicando. Intenta expresarte en situaciones reales como en el bar, la panadería, un restaurante, etc.

5- El carácter de los españoles es perfecto para practicar, son muy abiertos y comunicativos, pero también los de otros muchos países de habla española, por lo que no dudes en empezar una conversación con un nativo, ya que te resultará muy fácil y natural. No te desesperes si al principio no te entienden y te cuesta entenderlos, ten paciencia y aprende de la forma que tienen de expresar las cosas. Además, ellos estarán dispuestos a ayudarte en todo momento y te animarán a que practiques hablando con ellos.

Dos estudiantes de español en una escuela

6- Introdúcete en la cultura del país y disfruta de la vida que te vas a encontrar en él. Sigue de cerca sus fiestas, sus costumbres, y participa en todas las actividades que se realicen en la ciudad, para mejorar tus conocimientos de una manera más divertida.

7- No te vayas a vivir ni te juntes sólo con personas de tu mismo país o con los que únicamente hables en inglés, así tu proceso de aprendizaje será mucho más lento. Intenta vivir con una familia española o en un piso en el que sólo haya españoles, que te obligará a practicar en todo momento y aprenderás de gente nativa.

8- Cómprate un diccionario y llévalo contigo a todos los sitios, que sea una amigo inseparable que te ayude en los momentos más complicados, pero no lo utilices constantemente.

9- Llena tu casa con palabras y frases en español que quieras recordar, y que sean las que más vayas a utilizar. Esto te obligará a repetirlas una y otra vez, lo que te ayudará a recordarlas con mayor facilidad.

10- Ver la televisión, ponte alguna película o ve al cine. Estar siempre en contacto con el español te ayudará a familiarizarte con la entonación, las palabras y el uso correcto de las mismas. Además, leer libros, revistas o publicaciones en Internet también te aportará una gran cantidad de palabras y frases en español que te resultarán muy útiles.

Ya sabes, aprender un idioma no se consigue de un día para otro, así que se constante y no te desesperes, y, sobre todo no te olvides de disfrutar de esta gran aventura.

Imagen Tutoring Center. Tulane Public Relations. http://bit.ly/gyEcPV

La primavera, una época atractiva para estudiar español

Martes, 29 de Marzo de 2011

El pasado día 21 de marzo se dejó atrás el frío invierno y se dio inicio a la primavera, una de las estaciones más esperadas, ya que con ella llega el buen tiempo, los días más largos y las ganas de salir más de casa.

La primavera viene acompaña siempre por una multitud de fiestas que se celebran en toda España a lo largo de los 3 meses que dura la estación, en el que este año podemos añadir la gira que realizará la cantante colombiana Shakira por Almería, Bilbao, Madrid y Valencia, y que podrán disfrutar los estudiantes durante su periodo de aprendizaje de español. Además, se puede disfrutar de una gran cantidad de festivales de música.

La Semana Santa es una de las celebraciones más espectaculares que se pueden ver en primavera. Es una de las señas culturales del país y se celebra en todos los pueblos y ciudades, siendo muchas de ellas declaradas de interés turístico internacional. Entre las que podemos destacar la de Cuenca, León, Málaga, Salamanca, Sevilla, Granada o Valladolid.

El Bando de la Huerta en Murcia

A partir de la Semana Santa hay muchas fiestas que también son muy interesantes y de las que pueden disfrutar los estudiantes de español, como la Fiestas de la Primavera en Murcia, el Bando de la Huerta y el Entierro de la Sardina, que desde 2006 son consideradas de Interés Turístico Internacional. Las fiestas del patrón de la ciudad de Valladolid, San Pedro Regalado (13 mayo), duran varios días y en ellos se celebran actividades taurinas, musicales y de folclore. Los Moros y Cristianos de Alcoy, localidad situada a 65 kilómetros de Alicante, una fiesta popular que se celebra entre el 22 y 24 de abril y que incluye la representación de la lucha entre el bando cristiano y el musulmán.

En Andalucía la primavera llena de colorido y de fiesta sus ciudades. La Feria de Abril en Sevilla (3 al 8 de mayo) es la celebración más emblemática de la localidad y durante estos días los sevillanos y los miles de turistas se divierten mientras cantan, bailan, y comen. Además, en la ciudad gaditana de El Puerto de Santa María se celebra la Feria de Primavera y la Fiesta del Vino Fino (11 al 16 de mayo), uno de los eventos más esperados del año. En Córdoba se celebra la Feria de Nuestra Señora de la Salud (última semana de mayo), con casetas abiertas a los visitantes.

La primavera es una época atractiva para venir a aprender español a España, ya que se puede disfrutar y participar de una gran cantidad de fiestas y celebraciones por todo su territorio.

Imagen Día del Bando de la Huerta. Vix929. http://bit.ly/dY365c

El turismo idiomático se hace fuerte en España

Viernes, 11 de Marzo de 2011

España ha sido siempre un país donde el turismo sencillamente significaba sol y playa, pero desde hace unos años han comenzado a tener una gran importancia otras formas de turismo, entre ellas el idiomático. Venir a España a estudiar español mientras se practica turismo es un nuevo aliciente para muchos extranjeros que desean aprender este idioma, el segundo más hablado en el mundo por el número de personas que la tienen como lengua materna y tercera lengua más hablada considerando los que lo hablan como primera y segunda lengua. Además, el español es el segundo idioma más estudiado en el mundo tras el inglés, y la tercera lengua más usada en Internet (7,8% del total); se espera que para el 2050 lo hable el 10% de la población mundial.

Un grupo de alumnos extranjeros

En otros países, como Alemania, Francia o el Reino Unido, esta concepción de la enseñanza de idiomas como recurso turístico es ya ampliamente utilizada.

En España, a lo largo de los últimos años se ha experimentado la consolidación del turismo idiomático como un importante producto turístico a nivel nacional, convirtién-dose en una tendencia con grandes expectativas de crecimiento. España y su idioma cada vez son más atractivos para el mundo, y ese creciente interés por todo lo que rodea este país (cultura, gastro-nomía, fiestas, tradiciones…) puede convertir el turismo idiomático en una gran oportunidad para atraer turistas. Pero aprender español ya no es sólo algo que responda a una curiosidad personal por la cultura y la lengua, sino que comienza a ser imprescindible en el mundo de los negocios.

Ya hay muchas ciudades en las que este tipo de turismo tiene gran importancia, varios ejemplos los encontramos en comunidades autónomas como Andalucía, Castilla León, Cataluña, Comunidad Valenciana, La Rioja o Madrid, que ya cuentan con estrategias y planes definidos con la intención de potenciar y fomentar el turismo idiomático, atrayendo a extranjeros para estudiar español impulsando su aprendizaje como un atractivo turístico.

Promover el estudio del español en España para atraer extranjeros es una moda que está creciendo y por la que se debe apostar fuertemente, sobre todo en países emergentes como Brasil, China, India o Rusia, así como en Japón, donde cada año crece el interés por este idioma.

Y qué mejor lugar para aprender español que España, cuarto país en número de turistas, segundo en ingresos por turismo y primero en periodos de estancia media.

Imagen Universidad de Navarra. http://bit.ly/fjiurt