En estos momentos que vivimos, inmersos en una globalización económica y social, nadie puede discutir que hablar un segundo idioma es algo importante, independientemente de en qué trabajes o a qué te vayas a dedicar en un futuro. Por desgracia muchas personas no inician el aprendizaje por excusas de falta de tiempo, y por ello nos preguntamos ¿Cuánto horas lleva aprender otro idioma?
Tenemos que empezar aclarando que no todas las personas aprenden un idioma con la misma rapidez. Existe una ventana de edad en la que es más fácil adquirir conocimientos, al igual que hay personas que tienen mayor facilidad que otras, pero esto no quiere decir que sea tan difícil para los demás y que no vayan a ser capaces de hablar otra lengua extranjera. Según un estudio realizado por el Foreign Service Institute (FSI), del Departamento de Estado de Estados Unidos, responsable de la política exterior en ese país, basando sus estimaciones para un nativo inglés sin conocimientos previos de español y con una buena capacidad para aprender otros idiomas, éste necesitará 600 horas de clase para aprender el español. Son datos publicados en ese informe del FSI, que clasifica los idiomas por categorías según su dificultad para aprender desde el inglés:
Se trata de estimaciones pero pueden servir para acabar con las excusas para no estudiar otro idioma. A aquellos que dicen que no tienen tiempo queremos decirles que con una pequeña dedicación es posible. Si un año tiene 8.760 horas, de las que 2.920 las pasamos durmiendo (8 al día), más 1.100 horas entre el desayuno, comida y cena, más otras 1.700 horas trabajando, nos quedan aproximadamente unas 3.000 para dedicar una parte de ellas a aprender otro idioma.
Si bien es cierto que es recomendable y entretenido dedicarlas a leer, ver la televisión, una película o viajar… ¿Por qué no hacer todo esto en otro idioma? ¿Por qué no dedicar también alguna de esas horas en estudiar o practicar ese idioma? o… ¿Por qué no viajar al extranjero y practicar directamente esa lengua en el país de origen?
El español se encuentra en el grupo I, categoría que se caracteriza por su proximidad al inglés (entre otras lenguas) así como por su facilidad de aprendizaje, para el que bastan 600 horas lectivas para alcanzar un correcto nivel de competencia en comprensión y expresión oral.
Está claro que cualquier persona es capaz de aprender otro idioma con la motivación y dedicación suficiente. Seguramente ésta será una de las mejores inversiones que pueda hacer, y también una de la que más provecho va a obtener en su futuro.
Imagen academia de español. Iria Flavia. http://bit.ly/iCiKmb