La horchata (o la horchata de chufa) es una bebida dulce y refrescante muy característica de la ciudad de Valencia. Se puede tomar durante todo el año, pero es, sin duda, una de las bebidas preferidas por los ciudadanos y los estudiantes de las escuelas de español en Valencia para refrescarse durante los meses de verano.
Está elaborada con agua, azúcar y chufas, que son unos pequeños tubérculos que se obtienen de las raíces de una planta llamada juncia avellanada.
El origen de la chufa, el principal ingrediente de la horchata, lo encontramos en Egipto, donde ya se cultivaba y consumía en la época del antiguo Egipto. No se sabe exactamente cuando se empezó a consumir en nuestro país, pero diversos manuscritos lo datan en los siglos XIII y XIV.
La horchata no es sólo una bebida refrescante, también es nutritiva y buena para la salud, debido la gran cantidad de vitaminas que tiene y por ser una bebida energética. Se suele tomar en verano tanto de forma líquida como granizada y se suele acompañar por los fartons, un producto típico valenciano con forma de bizcocho alargado que se moja en la horchata.
Así que, si te encuentras realizando un curso de verano en una escuela de español en Valencia no dejes de disfrutar con tus compañeros de esta gran bebida ya sea en casa o en la terraza de cualquier bar de la ciudad.
Imagen horchata. Photocapy. http://bit.ly/J0AuPp
Etiquetas: escuelas de español en españa, gastronomía, tradiciones de españa