Si estáis estudiando en una escuela de español en España alguna vez os habéis preguntado, ¿cuántas palabras tiene el idioma español? El diccionario de la Real Academia de la Lengua Española contiene un total de 88.000, aunque en el diccionario histórico se alcanzan las 150.000 palabras.
Muchas de los vocablos que aparecen en estos diccionarios tienen muchas acepciones (significados que toma una palabra o frase según el contexto), pero ninguno como la palabra cojones. Es uno de las más usadas por los ciudadanos españoles y una de las palabras más versátiles de todo el vocabulario.
Su significado según el diccionario de la RAE es testículos, que son los órganos glandulares que forman la parte más importante del aparato reproductor masculino. Pero si estáis en España estudiando en una escuela de español vais a escuchar la palabra cojones en muchas ocasiones, ya que según la frase y el contexto en el que se utilice puede variar su significado.
El tiempo del verbo cambia el sentido de la frase en la que aparece. El presente significa molestia o indiferencia (tanto estudiar me toca los cojones), el reflexivo indica vagancia (mi compañero está todo el día tocándose los cojones) y el imperativo muestra sorpresa o amenaza (eso es, tócate los cojones).
También cambia cuando va seguido de un numeral. Uno significa costoso (el libro valía un cojón), dos valentía (para hacer eso hay que tener dos cojones) y tres desprecio (lo que tú digas me importa tres cojones).
Las preposiciones matizan la expresión de la palabra: “de” significa éxito (el examen de la escuela de español me salió de cojones) o cantidad (cuando salimos a la calle hacía un frío de cojones), “por” expresa voluntariedad (me aprendo todos los temas por cojones), “hasta” expresa límite de aguante (estoy hasta los cojones de esperar tanto), “con” indica valor (el chico que conocí ayer, era un tío con cojones) y “sin” cobardía (era un tío sin cojones).
Los sufijos y prefijos también modifican su significado: “a” expresa miedo (estoy acojonado), “des” risa (mis compañeros no paran de desconojonarse), “udo” perfección (el examen me ha salido cojonudo) y “azo” dejadez.
El color, la forma o el tamaño aportan más variantes. El tono violeta expresa frío, la forma puede expresar dejadez (tenía los cojones cuadrados), mientras que el desgaste implica experiencia (tenía los cojones pelados de repetirlo).
Ahora ya sabéis alguno de los significados de la palabra cojones, por lo que ya podéis hacer uso de ella durante vuestra estancia para estudiar en una escuela de español en España. Pero si queréis conocer todos sus posibles usos, no os perdáis el vídeo que acompaña este post.
Etiquetas: cursos intensivos de español, escuelas de español en españa, vocabulario