Mari Carmen Timor es presidenta, desde mayo de 2014, de la Federación de Escuelas de Español como Lengua Extranjera (FEDELE). En este momento la institución cuenta con 90 escuelas federadas, todas ellas acreditadas por Instituto Cervantes, condición necesaria para pertenecer a esta federación.
FEDELE está compuesta por seis asociaciones, procedentes de Andalucía, Baleares, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Barcelona y Madrid. Incorpora también a la asociación AELE, que incluye escuelas de otras comunidades autónomas. El objetivo de la federación es promover el estatus de calidad en la enseñanza del español en España. Desde las propias escuelas y con el apoyo de instituciones y entidades colaboradoras FEDELE trabaja en diversas líneas, especialmente en la promoción de las escuelas, su desarrollo empresarial y la formación de docentes, marketing y otro personal de los centros.
FEDELE colabora activamente con las instituciones nacionales más directamente implicadas en la promoción de España como Destino para Aprender Español, principalmente con Turespaña y con Instituto Cervantes con quien tiene un convenio de colaboración suscrito que engloba aspectos que tienen que ver tanto con la promoción, como la formación, la certificación y la acreditación de calidad.
La presidenta de Fedele, desde octubre de 2014, forma parte del Patronato del Instituto Cervantes, dando un paso más para alcanzar la relevancia que merece esta organización, que agrupa a las mejores escuelas de España. A continuación se expone la entrevista realizada a Mari Carmen Timor por Spanish in Tour:
¿Podría decirnos algunas cifras y cómo está evolucionando la actividad de los cursos de español para extranjeros en España?
Teniendo en cuenta el desarrollo de la economía en los últimos años, desde nuestro sector somos muy optimistas con la evolución del número de estudiantes en nuestra aulas. Es cierto que antes de la recesión económica el crecimiento de nuestro sector estaba entre 2000 y 2009 en torno al 9% anual, y durante esta crisis las cifras se estabilizaron. Para 2015 tenemos buenas expectativas y sin duda estamos teniendo un buen comienzo de año.
¿Cuál es el estudiante tipo, entre los extranjeros que vienen a España a estudiar español, y qué cursos buscan?
Teniendo en cuenta que nuestros cursos se ofrecen para todas las edades y en todos los niveles y a todas las nacionalidades la pregunta es difícil de contestar.
No obstante te puedo indicar que la franja de edad mayoritaria es de 18 a 25 años, siendo un 60 % mujeres y un 40% hombres. El tipo de curso más elegido es el curso intensivo, que incluye 20-25 horas lectivas a la semana.
¿Considera adecuada la promoción internacional que realizan Turespaña o el Instituto Cervantes de las escuelas de español en España?
La cuestión no es que la promoción que se hace desde Turespaña o Instituto Cervantes sea adecuada o no. Incluso podemos sumar otras entidades como ICEX y las entidades de promoción de las Comunidades Autónomas. La cuestión es que las actividades que se realizan no se hacen partiendo de una estrategia nacional ni a un plan coordinado de promoción. Esto obviamente hace que, en muchos de los casos se pierdan oportunidades y en otros, se dupliquen esfuerzos.
La administración pública, tanto la local, como la provincial o de las comunidades autónomas ¿Cree que apoya lo suficiente el turismo idiomático en este país? ¿Podría contarnos alguna experiencia destacada?
El apoyo de las administraciones públicas locales y regionales depende de las diferentes regiones y de la importancia que cada una de ellas le da a nuestro sector.
En mi opinión en la actualidad el ejemplo más destacado de éxito en la colaboración público privada para la promoción del español se encuentra en Castilla y León, donde tanto las entidades públicas regionales y locales de la Comunidad en colaboración con las escuelas de español han desarrollado un convenio de colaboración y han dotado de una estructura y planificación a la promoción de Castilla y León como destino para aprender español.
¿Las universidades pueden pertenecer a Fedele, su organización?
FEDELE es una federación de escuelas privadas e independientes, entre otros requisitos y actividades velamos porque en el sector se cumplan unas normas de competencia leal y solidaridad entre empresarios. De momento, FEDELE no admite la entrada de nuevos centros que pertenezcan o dependan de instituciones públicas ni de escuelas vinculadas o creadas por universidades públicas. Si en el futuro esto cambiase, los centros de español vinculados a universidades deberían acreditarse por Instituto Cervantes.
¿Cuáles son las actividades comerciales más importantes que realiza Fedele para las escuelas federadas?
FEDELE, y especialmente en 2015, mantiene un intenso programa de actividades de promoción para las escuelas federadas. Las principales actividades que organizamos en España son:
■ Fedele Annual Meeting, que es un encuentro anual entre escuelas y agencias especializadas en la promoción de Turismo Idiomático. Este año celebrará en Cádiz su decimosexta edición.
■ ECELE, es un Encuentro Internacional de Centros de Enseñanza de Español que tiene lugar en Noviembre cada año y que tiene como objetivo reunir a responsables de centros donde se imparte español dentro y fuera de España. En este año celebraremos la sexta edición.
Fedele participará activamente este año en la organización del I Foro Internacional del Español, FIE 2.0 que tendrá lugar en Madrid en Abril. A nivel internacional solemos organizar una o dos misiones comerciales al año, el año pasado estuvimos en Rusia, Moscú y San Petersburgo y este año la organizaremos a Reino Unido. FEDELE patrocina y/o participa en otros eventos internacionales del sector educativo como pueden ser ALPHE, ICEF o Studyworld y colaboramos con algunos países como Suecia y Polonia para la promoción del español en grupos escolares a través del patrocinio de Olimpiadas del Español.
Además de la acreditación del Instituto Cervantes ¿Las escuelas de Fedele cuentan con otros reconocimientos nacionales o internacionales?
El requisito mínimo para ser un Centro FEDELE es estar Acreditado por Instituto Cervantes, adicionalmente existen numerosas acreditaciones, asociaciones o distintivos de calidad turística que los centros pueden sumar al Sello Cervantes. Otras acreditaciones de calidad a nivel internacional pueden ser Eaquals o Quality Languages.
¿Qué otras actividades complementarias o servicios considera que deberían reforzar las escuelas de español en este país?
Debido a que existe una excelente oferta de escuelas de español dentro de FEDELE, en la actualidad, los centros, para mantenerse activos y poder atraer a estudiantes tienen que ofrecer servicios y actividades atractivas y de calidad. No obstante el proceso de mejora es continua y, a los centros nos toca ahora mantenernos muy actualizados en cuanto a la aplicación de nuevas tecnologías en la enseñanza y a la integración de dispositivos móviles en el proceso educativo.
¿Considera interesantes los grupos de conversación o de intercambio lingüístico?
Por supuesto, los alumnos cuando vienen a España lo hacen porque quieren mantener el máximo contacto con la lengua. De ahí que se llamen cursos de inmersión lingüística y cultural. En ocasiones, no es tan fácil encontrar amigos españoles al salir de clase con los que poder practicar, estos grupos de conversación o intercambio ofrecen un marco excelente para que el alumno pueda conocer gente, practicar y progresar en su integración en España.