Los polvorones, los mazapanes, los mantecados, las peladillas… muchos son los dulces típicos de la Navidad, pero sólo uno destaca por encima de los demás, el turrón. Es uno de los dulces de la gastronomía española navideña que nunca falta en ninguna casa por estas fechas y que cualquier estudiante de español que se encuentre en España para aprender la lengua española seguro que ya ha probado.
Este alimento se realiza a base de almendra y miel, una mezcla que ya empleaban los árabes en la antigua Al-Andalus. Sin embargo, el turrón tal y como se conoce hoy se comenzó a fabricar en el siglo XV en Jijona, un pueblo de la ciudad de Alicante. Aquí nacen dos de los turrones más conocidos de España, el Turrón de Jijona (es blando, las almendras se muelen hasta formar una masa) y el Turrón de Alicante (es duro, se dejan las almendras enteras). Si te encuentras en nuestro país para aprender la lengua española en Alicante, no puedes dejar de probar alguno de estos turrones.
Esta zona del mediterráneo tiene una materia prima abundante y de calidad, condiciones que hacen que en Jijona surgieran los mejores turrones de España. A pesar de que la miel y las almendras son los ingredientes del verdadero turrón, con el paso de los años han ido incorporándose a las recetas antiguas otros ingredientes como el chocolate, la trufa, el coco, café, yogur, crema catalana, etc.
Ahora que estamos en Navidad, una de las cosas que no puedes olvidarte si te encuentras para aprender la lengua española en España es probar el turrón de Jijona y los dulces típicos de estas fecha.
Imagen turrón. LaBlasco. http://bit.ly/vtbvGa
Etiquetas: gastronomía, lengua española