El español, la segunda lengua más importante del mundo y la tercera más hablada, 450 millones de habitantes, tiene su origen en los siglos del Imperio romano en la Península Ibérica (España y Portugal).
Es una lengua romance que se formó por la modificación del latín tras las invasiones bárbaras (siglo V) y musulmanas (siglo VIII), que se produjeron en la Península Ibérica tras la caída de lo romanos. Aunque ésto seguro que muchos de los que estáis aprendiendo español en España ya lo sabéis.
Durante el al-Ándalus, nombre que se dio al territorio de la Península que se creó bajo el poder musulmán en la Edad Media, se formaron reinos cristianos de los que surgieron varias modalidades romances: la catalana, la navarro-aragonesa, la castellana, la astur-leonesa y la gallego-portuguesa, todas con influencias del latín. Tras la unión de varias de éstas en el siglo XI, se formó el dialecto románico castellano, el español, en el antiguo condado de Castilla (actual Cantabria y norte de Burgos).
A partir de entonces, el español se fue desarrollando con el paso de los años. Un papel crucial en este progreso cae en la labor de Alfonso X El Sabio, quien durante su reinado (siglo XIII) consiguió el reconocimiento oficial del español tras crear obras literarias en un idioma que, hasta entonces, no estaba bien visto. Poco a poco, el español se fue extendiendo durante la Reconquista cristiana del dominio musulmán en la Península, que finalizó en 1492. Además, el idioma español se expandió fuera de la Península Ibérica y llego al continente americano tras su conquista y colonización en el siglo XVI.
Hoy en día, el español está presenta en los cinco continentes y su conocimiento cada vez es más generalizado. Así que, si estás pensando realizar algún curso para mejorar tus conocimientos de la lengua española, no dudes y ven a aprender español en España, país origen de este idioma.
Imagen dialectos España. Martorell. http://bit.ly/sWR612