Archivo de la categoría ‘Fiestas de España’

La Tomatina de Buñol, una fiesta para disfrutar del tomate

Jueves, 4 de Agosto de 2011

Existe un municipio en España, a menos de 40 kilómetros de la ciudad de Valencia, en el que el tomate, uno de los alimentos más importantes en nuestro país, es el principal protagonista de una de las fiestas más insólitas que se celebran a lo largo del territorio español, la Tomatina de Buñol. Una fiesta en las que los participantes se lanzan tomates los unos a los otros durante 60 minutos.

Este festejo se celebra la última semana de agosto en el municipio valenciano de Buñol, por lo que si estás realizando un curso de español en Valencia no tienes excusa para no asistir. El evento se ha convertido es un reclamo tanto para ciudadanos españoles como para turistas extranjeros, por lo que cada año es mayor el número de participantes. Ésta es sin duda una de las mejores oportunidades para los que hayan venido para estudiar español en España, de disfrutar de una de las fiestas más famosas de nuestro país.

Camión de La Tomatina de Buñol

Participantes lanzando tomates desde un camión

La celebración comenzó en el año 1945 y tras varias cancelaciones a lo largo de los años fue finalmente en 1983 cuando la fiesta se hizo popular, gracias en gran parte a un reportaje emitido en televisión. Desde entonces, año tras año ha aumentado el número de visitantes que se acercan a disfrutar de esta fiesta, éxito que llevó a La Tomatina de Buñol a ser declarada en el año 2002 Fiesta de Interés Turístico Internacional.

La Tomatina da comienzo a las 10 de la mañana con el llamado “palo jabón”, que consiste en subir a un poste engrasado para coger un jamón (el que lo coge se lo queda), dando inicio a la fiesta justo en el momento que alguien logra alcanzarlo. A partir de entonces empieza la locura y aparecen varios camiones en la Plaza del Pueblo desde los que se empiezan a lanzar una gran cantidad de tomates. Tras una hora de lucha constante a tomatazos se da por terminada la celebración y es cuando se puede ver la plaza cubierta por un manto de tomate y gente bañándose en ríos de zumo.

Para aquellos estudiantes que estén en España para aprender español y que visiten Buñol para participar en esta fiesta, hay una serie de reglas y consejos para poder divertirse sin problemas. No se pueden lanzar camisetas, ni rompérselas a los demás. Los tomates hay que aplastarlos antes de lanzarlos, ya que así el golpe no será tan fuerte y cuando se de por finalizada la lucha hay que dejar de lanzar. También es muy importante mantener una distancia prudente con el camión, para evitar cualquier tipo de incidente. Además, es aconsejable llevar ropa vieja o que no vayas a volver a usar, ya que después de terminar la batalla lo más probable es que la tengas que tirar. Del mismo modo, ir con unas gafas de bucear puestas puede venir bien, ya que el ácido del tomate pica mucho en los ojos.

Una chica sobre un manto de tomate

Así que si estáis en una escuela de español en Valencia o cualquier otra ciudad de España, no podéis perderos La Tomatina de Buñol para daros un baño en un charco de tomate, que es muy bueno para la piel.

Imagen camión. Flydime. http://bit.ly/oDcSO5

Imagen chica en tomate. Flydime. http://bit.ly/n4PwmV

Llega el FIB 2011, uno de los festivales de música más esperados

Lunes, 11 de Julio de 2011

Como cada año por estas fechas, la localidad de Benicásim se prepara para la celebración de su fiesta por excelencia, el Festival Internacional de Benicásim (FIB), lugar al que pueden acercarse aquellos que deciden estudiar español en Castellón. Del 14 al 17 de julio, miles de jóvenes de España y el extranjero se dan cita en uno de los musicales más importantes de Europa, el FIB, para disfrutar de la música y de la fiesta de nuestro país. Ésta es, sin duda, una de las mejores oportunidades para los estudiantes de español que se encuentren en España dando clases en una escuela de español para disfrutar de un gran evento en una ciudad al lado del mar.

El FIB se convierte para muchos en sus vacaciones de verano, donde por unos días y con un grupo de amigos, tienen la oportunidad de escuchar buena música por la noche, conocer a gente de todo el mundo durante todo el día y disfrutar de la playa por la mañana…e incluso aquellos jóvenes que hayan venido para aprender español en España pueden tener la oportunidad de realizar un curso intensivo de español fuera de clase.

En el cartel del festival de este año 2011, los alumnos que estén en España para estudiar español podrán disfrutar durante cuatro días de algunos artistas y bandas destacadas como Mumfords & Sonds, Arcade Fire, Artic Monkeys o The Streets, y los grupos pop rock españoles más conocidos como Indie Rock o Lory Meyers.

Actuación de Oasis en el FIB 2009

Pero el Festival de Benicásim no es sólo escuchar música, sino que su programación se completa con una amplia oferta cultural de actividades extras relacionadas con la música como el cine, el teatro, el arte y la danza, e incluso realizan cursos de verano (este año tratan sobre el periodismo y la música).

Por todo esto, el Festival Internacional de Benicásim es una de las mejores oportunidades para todos aquellos que están realizando turismo idiomático de disfrutar de unos de los eventos musicales más importantes de nuestro país, ya sea durante la realización de un curso de español en Castellón o en cualquier otra ciudad de España.

Imagen Oasis. Rafael Tovar. http://bit.ly/nQvuvM

Los Sanfermines, una de las fiestas más importantes de España

Viernes, 17 de Junio de 2011

Se acerca el mes de julio y la ciudad histórica española Pamplona empieza a prepararse para su fiesta más importante del año, los Sanfermines, una festejo en honor a San Fermín. Esta celebración es muy conocida a nivel internacional y atrae a gente procedente de todas las partes del mundo, por lo que se convierte en una gran oportunidad para los estudiantes de español de disfrutar una de las fiestas más representativas de España.

La fiesta comienza a las 12 del mediodía del 6 de julio con el chupinazo desde el balcón del Ayuntamiento, que se trata del lanzamiento de un cohete pirotécnico que se dispara para señalar el inicio de la fiesta. El chupinazo, junto con la frase “Pamploneses, Pamplonesas ¡Viva San Fermín! ¡Gora San Fermín!” se convierte en uno de los pilares de las fiestas, y a partir de aquí empiezan todos los espectáculos y acontecimientos.

Chupinazo Sanfermines

Pinchar en la imagen para ver vídeo de los Sanfermines.

La actividad más famosa y espectacular de los Sanfermines que pueden vivir los estudiantes que estén en la ciudad para aprender español son los encierros, una carrera junto a una manada de toros y cabestros que da comienzo cada día a las ocho de la mañana y que recorre las calles de la parte vieja de Pamplona terminando en la plaza de toros, en la que se recorre un total de 895 metros. Estos encierros suceden entre el 7 y el 14 de julio, y es una actividad peligrosa que cuenta con una gran participación por parte de los turistas y ciudadanos de Pamplona. Antes de empezar a correr el encierro todos los participantes entonan el Pregón a San Fermín, un cántico para pedirle ayuda en la carrera: “A San Fermín pedimos por ser nuestro patrón, nos guíe en el encierro, dándonos su bendición. Viva San Fermín! Viva! Gora San Fermin! Gora!”.

Momento de uno de los encierros.

En la ciudad se producen otras actividades durante las fiestas que también pueden disfrutar los estudiantes mientras realizan un curso de español en Pamplona, el famoso Riau-Riau, que consiste en un recorrido entre el ayuntamiento y la iglesia de San Lorenzo, en el que miles de personas canta y bailan el vals “La Alegría de San Fermín”; la comparsa de gigantes y cabezudos, símbolos emblemáticos de la fiesta; los fuegos artificiales; el toro de fuego o el encierro de la villavesa, entre muchas otras actividades.

Los estudiantes de español tienen que saber que para ir a los Sanfermines la tradición recomienda ir vestido con la ropa típica de las fiestas, la camiseta y el pantalón tiene que ser de color blanco. Una faja roja a la cintura y pañuelo en la muñeca, que debe ser atado al cuello después del chupinazo, nunca antes. Además, deben conocer y cantar en todo momento el Himno Oficial de las fiestas:

“Uno de enero, dos de febrero, tres de marzo, cuatro de abril, cinco de mayo, seis de junio, siete de julio, ¡SAN FERMÍN! Uno de enero, dos de febrero, tres de marzo, cuatro de abril, cinco de mayo, seis de junio, siete de julio, ¡SAN FERMÍN! A Pamplona hemos de ir, con una media, con una media, a Pamplona hemos de ir con una media y un calcetín”

Las fiestas terminan a las doce de la noche del 14 de julio en la plaza del Ayuntamiento de la ciudad de Pamplona, en donde miles de ciudadanos cantan con tristeza la canción de despedida “Pobre de mí, pobre de mí, que se han acabado las fiestas de San Fermín. Pobre de mí, pobre de mí, que se han acabado las fiestas de San Fermín”.

Imagen chupinazo. Pablo Izquierdo. http://bit.ly/lRFuI7

Imagen encierro. Alvaro Barrientos. http://bit.ly/kOynro