Aprende español con la cultura: Los toros, una gran tradición española

24 de enero de 2012

Los toros es uno de los espectáculos más populares y antiguos de España, y una de las tradiciones de nuestro país más conocidas en todo el mundo. Es un acontecimiento que tiene si origen histórico en el siglo XVIII, donde un hombre tiene que lidiar (torear) a pie a un toro bravo dentro de un recinto llamado plaza de toros. Es uno de los eventos que no te puedes perder si te encuentras realizando un curso de español en España.

La corrida de toros se divide en tres partes o tercios. El primer tercio, de varas, consiste en la lidia del toro a caballo (picadores) con el objetivo de comprobar la fuerza y disposición del animal. Aquí se produce la suerte de capote, donde el torero desarrolla la faena engañando al toro con sus pases, siendo los más conocidos la verónica, la chicuelina o la porta gayola, entre otros.

Los toros, tradición española

Un torero realizando una verónica

Después está el tercio de banderillas, uno de los momentos más espectaculares de la corrida, en el que los banderilleros clavan en el lomo de los toros las banderillas, varas de maderas adornadas con flecos de papel, con el objetivo de reavivar al animal antes de la última parte de la corrida.

El último tercio es donde el torero muestra toda su arte y habilidad en su cara a cara con el toro, la faena, antes de que se produzca la muerte del animal. Es la parte más transcendental de la corrida de toros y donde se ven los mejores pases de muleta por parte del torero. Después de la faena, donde el torero demuestra toda su maestría, se llega a la muerte del toro con la espada o estoque. Terminada la lidia, el público manifiesta su opinión sobre la actuación del torero. Los pitos o el silencio si no ha gustado y los aplausos u ovación si ha gustado. Aunque la satisfacción máxima para un torero es salir por la puerta grande, lo que significa que su corrida ha sido excepcional. Para ello debe conseguir al menos dos orejas en el total de premios adjudicados por los dos toros que corresponden a cada torero en una corrida. Las orejas son otorgadas por el presidente de la plaza, que debe valorar los pitos, silencio, o aplausos del público, incluso los pañuelos blancos, todos aquellos mensajes expresados por los aficionados.

En España hay plazas de toros en la mayoría de las ciudades, aunque las más importantes son Las Ventas de Madrid y la Maestranza de Sevilla. Otras de primera categoría son las de Bilbao, Córdoba, Málaga, San Sebastián, Valencia y Zaragoza. Si estás en alguna de estás ciudades realizando un curso de español no dudes en ir a ver esta gran tradición de nuestro país.

Imagen torero. Yonderboy. http://bit.ly/x1NXCV

Deja un comentario