Cualquier barrio o lugar en Madrid es bueno para ir de tapas. Es una ciudad con gran número de bares, tascas, cervecerías, mesones, tabernas… que destaca en materia prima debido a la logística del país, al reunir productos procedentes de toda España en su gran mercado. Se dice que es el mejor puerto pesquero de España, al poder degustar marisco y pescado fresco y de magnífica calidad, al igual que con otros productos: carnes, frutas o verduras.
A continuación te recomendamos algunas rutas de tapas aunque, no dejes de indagar por la zona en la que te encuentres ya que todas ellas cuentan con uno o varios bares distinguidos. Si deseas ir acompañado para visitar los mejores sitios también puedes contratar un servicio turístico para el acompañamiento en rutas de tapas. Sobre guías de tapas, nosotros sólo recomendamos algunos artículos de actualidad publicados por críticos gastronómicos reconocidos, que podrás encontrar por la web, pero ten en cuenta que Madrid está plagado de bares encantadores. Solo tienes que encontrarlos. Los bares llamados “José Luis”, o los mesones “Cinco Jotas” cuentan con nuestra recomendación.
La zona de la Puerta del Sol (el centro centro de Madrid), junto al edificio de “El Corte Inglés” de la calle Preciados se encuentra una taberna histórica llamada “Casa Labra”. La especialidad es las croquetas de bacalao o el bacalao rebozado, para acompañar a las cañas de cerveza. Entre Puerta del Sol y plaza de Santa Ana se encuentran algunos bares de “Las Bravas”, donde se pueden degustar unas ricas patatas bravas y también la tortilla brava (tortilla de patatas con salsa brava). Entre esa zona también se encuentra “La Casa del Abuelo”. La propia plaza de Santa Ana tiene varios bares con gran ambiente. Muy cerca se encuentra la calle Huertas, eje tradicional de bares de todo tipo. Donde finaliza ésta se encuentran algunas tabernas, entre las que destaca “La Dolores”, frente a la iglesia del Cristo de Medinaceli, un de las tabernas más frecuentadas de Madrid.
La plaza Mayor queda muy cerca de la ruta anterior. En lo que más destaca es la peculiaridad de sus mesones y tabernas, en especial las próximas al Arco de Cuchilleros. Es un lugar muy frecuentado por turistas.
La zona del Madrid de los Austrias también destaca en bares y restaurantes. Para ir de vinos recomendamos la calle Cava Baja e inmediaciones, zona de pequeñas tabernas, tradicionales y modernas, dentro del barrio de La latina.
Ya lejos de esa zona y más al norte se encuentra el barrio de Chamberí, en donde destaca la calle Ponzano, en especial la zona delimitada entre la calle García Paredes a la calle Rios Rosas. Hay un gran ambiente y buena calidad de las tapas. Un templo del marisco en la zona es el bar Fide.
Otra zona a destacar es la de Madrid Este, en las inmediaciones del Parque del Retiro, al encontrarse una gran oferta de tabernas clásicas y otras vanguardistas, en la que se practica una cocina innovadora marcada por el aterrizaje de varios chefs reconocidos e inquietos, que se han independizado para montar su propios negocios. En la calle Menorca se encuentra “La Catapa”, con una gran cocina de temporada.
Y para bien entrada la madrugada, o para un desayuno bien temprano. Incluso para una tarde fría o templada te recomendamos un tradicional chocolate con churros. Cerca de la Plaza Mayor se encuentra la centenaria y emblemática Chocolatería San Ginés.
Imagen: De tapas por Madrid - Calle de la Cava Baja by Pedro Reina http://goo.gl/uZi7wD