España celebra la Nochevieja con una tradición: las doce uvas que tomamos en sincronismo con las campanadas para desearnos suerte en el nuevo año. En Madrid se toman en la Puerta del Sol, donde los canales de televisión suelen conectar en un programa para retransmitir en directo el evento.
En las ciudades de España, normalmente en la plaza principal o del Ayuntamiento, también suelen reunirse las personas para tomarse las uvas. Hay ciudades o pueblos con mucha tradición y gran ambiente.
En España, la Nochevieja se suele celebrar de diferentes maneras. De la misma forma que en nochebuena y Navidad se suelen reunir las familias, en Nochevieja es típico que reunan los amigos. A veces lo hacen en grupo, en alguna casa, donde preparan buenas cenas y se toman juntos las uvas con cava o champagne, viendo en directo las campanadas en televisión desde la Puerta del Sol de Madrid. Es muy frecuente también salir a celebrarlo a restaurantes, hoteles, al igual que lo hacen los turistas que visitan España en esta fecha. Los servicios de los establecimientos pueden ser: sólo cena, sólo cotillón, o cena más cotillón en el mismo lugar, que es lo más típico.
El término cotillón es una palabra francesa que procede de un baile por parejas de a cuatro, en el siglo XVIII, formando un especie de cuadrado donde los participantes especialmente aquellos provenientes de la realeza, se juntaban para presentarse socialmente y coquetear con otros bailarines. En la fiesta de nochevieja en España también se llama cotillón al servicio que ofrecen bares, restaurantes y hoteles que incluye las 12 uvas, el cava o champagne, unas bolsitas con confetis, gorritos, collares y otros complementos de fiesta o disfraz. A veces incluye música en directo y baile hasta altas horas de la madrugada, con posibilidad de barra libre de bebidas hasta la 5 ó las 6 de la mañana.
Las doce uvas se popularizaron en España en 1909, cuando agricultores de Alicante, Murcia y Almería dieron impulso a esta tradición, ya consolidada. Fue un año con grandes excedentes de uva. Hay antecedentes de esta práctica desde 1896, donde madrileños reivindicativos ya tomaban las uvas en la Puerta del Sol como protesta a los burgueses que vivían en los alrededores del reloj. Se trataba de una costumbre importada de la aristocracia francesa.
Imagen: Nochevieja en la Puerta del Sol, de JP Puerta http://goo.gl/p43y4Y