Spanish in Tour entrevista a la autora gallega, que nos habla sobre su novela “Continuidad”, historia de aventuras y fantasía en la que su protagonista, Tian, conoce diferentes seres y culturas.
Alexandra Millán ha recorrido varios continentes, al vivir en España, China, México e Inglaterra. Ahora ejerce como profesora de español y examinadora de examen DELE en Italia, en la región de Marcas, desde donde también ejerce como coordinadora del proyecto Spanish Meeting Point.
¿Puedes decirnos dónde naciste, dónde cursaste tus estudios y dónde vives actualmente?
Nací en Vigo. Allí me licencié en Filología Hispánica y obtuve el Diploma de Estudios Avanzados en Teoría de la Literatura. Después de vivir en países tan distantes como China o México, ahora vivo en Italia con mi marido y nuestra hija Ixel.
¿Cuéntanos los motivos y situación de cuando empezaste a escribir?
Siempre me ha gustado escribir. En primaria ya me dedicaba a crear cuentos y me encantaba la literatura fantástica. Cuando estaba en el instituto, pasaba las horas de las clases de matemáticas escribiendo poesía. Así que cuando me licencié en Filología Hispánica y comencé los cursos de doctorado sobre Teoría de la Literatura quise poner en práctica lo aprendido creando un género más extenso como la novela, así nació Continuidad. Por muchos años la tuve bastante descuidada, hasta que en 2013 me decidí a terminarla.
¿Realizas alguna actividad como escritora?
Actualmente escribo varios blogs de diferente temática. El que utilizo para mi actividad de escritora, otromundoesposibleynecesario.blogspot.com, me sirve para presentar diferentes tipos de escritos: poesía, microrrelatos, fragmentos de piezas teatrales, etc. Lo he creado con el objetivo de que pueda ser un punto de encuentro entre personas que les gusta escribir y donde podamos servirnos de musas unos a otros.
¿Crees que un escritor debe ser sentimental?
Creo que un escritor debe ser observador, curioso y creativo en su vida diaria. Debe tener predisposición para hacerse preguntas y la habilidad de relacionar sucesos o ideas aparentemente distantes. Debe ser capaz de trasladar sus emociones, su manera de ver el mundo, en palabras (esas cajitas de caracteres y sonidos), las cuales son restrictivas por naturaleza. Creo que el ser sentimental no es intrínseco a la actividad de un escritor. Quizás en los géneros más intimistas como el género lírico, por ejemplo, el ser sentimental puede ayudar a la hora de encontrar la inspiración pero pienso que lo esencial es saber ahondar en las emociones, en los pensamientos y expresarlos de una manera tal que lleguen al lector en forma de imágenes, sonidos, olores y sentimientos.
¿De dónde salen las ideas del libro?
Algunos de los episodios están inspirados en sueños que he tenido hace mucho tiempo, por ejemplo, el del árbol flotante cuyas raíces esparcen oxígeno por el océano, el de la roca magnetizada cuya cripta lleva a las profundidades del mar, el de la crisálida que le nace en el rostro a Tian de tanto llorar o el río de peces de colores en medio del Continente Congelado. Otros, de mis viajes, como el escenario donde se desenvuelve el episodio de Lon y Mur, inspirado en las montañas de formación cársica de Yang Shuo, una región al sur de China. Personajes como los mercudios se inspiran en mis estudios de Hermenéutica Literaria…en fin, un poco de todo lo que soy y una vez fui.
¿Crees que hay algo de ti en el protagonista del libro?
Todos los hijos tienen algo de sus padres. A Tian, como al resto de los personajes, lo he parido. Todo lo que escribo, irremediablemente, es expresión de lo que soy, de como siento, de como interpreto mi mundo, ya sea de manera consciente o no.
¿Qué es lo que consideras más importante en la novela?
Lo que espero de mi novela es que pueda trasladar a los lectores al mundo que he creado para ellos, que lo puedan ver, sentir, que por un momento efímero de su vida, sientan que han estado en Ilis.
¿A quién has le dedicado tu libro?
Se lo he dedicado a mi profesor de Teoría de la Literatura y de Hermenéutica literaria, Fernando Romo, porque fue él el primero en leerlo y me dio muy buenos consejos, además de ayudarme a corregir ciertas expresiones. A mi padre, porque él también me ayudó en la corrección final, lo mismo que mi marido.
¿Cuáles son tus escritores favoritos?
Más que aficionada a los escritores, soy aficionada a las historias, por lo que no soy fiel seguidora de ninguno en especial. Obras que me han marcado han sido Cien años de soledad de Gabriel García Márquez, pues me sumergió de lleno en el realismo mágico y abrió en mi corazón una nueva forma de entender el mundo que me encanta; Momo y La historia interminable de Michael Ende, por la desbordante imaginación que desprenden y los mensajes genuinos que el autor envía tan magistralmente al público más joven y no tan joven. Niebla, de Miguel de Unamuno, por su excelente técnica a la hora de traspasar las barreras entre el mundo ficticio y el real; Pedro Páramo de Juan Rulfo por su narrativa secuenciada y onírica. La poesía de Miguel Hernández, por su lenguaje sencillo inflamado de emoción y, así, podría seguir con una lista interminable.
¿Cuáles son tus géneros favoritos?
La fantasía, por supuesto, el realismo mágico, la ciencia ficción, la novela histórica. Aunque no renuncio a otros géneros ya que, como he dicho, busco las historias.
¿Qué es la literatura para ti?
La Literatura es una forma de expresarse genuinamente humana que une el corazón y la mente para desarrollar un discurso capaz de transportarnos a otros lugares, tiempos, espacios, vivir otras vidas, sentir otros olores, ser empáticos.
¿Cuál es tu próximo proyecto?
Tengo en mente otra historia, relacionada con el océano. El universo líquido siempre ha tenido un lugar importante en mi vida, forma parte de mí, de mis sueños, de mi forma de sentir y por ello creo justo hacerle mi homenaje personal.
¿Qué hay que hacer para publicar un libro?
Hoy en día contamos con muchas plataformas de autopublicación, además del mundo editorial tradicional, por lo que para un escritor resulta más fácil llegar a ver publicado su libro respecto a hace unos años. La labor más complicada está en ser leído por un amplio público ya que todo el trabajo de promoción depende del mismo autor. Aún así, considero que es una gran ventaja el poder autopublicarse, ya que así salen al mundo literario obras que quizás de otra manera no tendrían la oportunidad de llegar a los lectores.
¿Qué consejo le darías a la gente que empieza a escribir?
Que no ceje en su intento. Que escriba todo lo que le venga en mente aunque crea que no sirve, sin pararse a corregir. Una vez que acabe, empezar a darle forma. Dárselo a leer a personas de confianza que sabe que le van a dar una opinión honesta. Cargar siempre con un cuaderno para anotar ideas que se le ocurran en el momento. Que no tenga miedo a exponerse a las críticas, debe creer en aquello que hace, en por qué quiere que lean su obra.
El libro está disponible en distintos formatos:
Edición en papel (Bubok)
http://www.bubok.es/libros/236817/Continuidad
Ebook (Bubok)
http://www.bubok.es/libros/234287/Continuidad
Edición en papel (Lulu)
http://www.lulu.com/spotlight/alexmiga
Etiquetas: Alexandra Millán, autora, Continuidad