Los estudiantes de cursos de español en España pueden encontrarse en algún momento envueltos en algún conflicto o desacuerdo al comprar un producto o solicitar un servicio. Aquí facilitamos algunas indicaciones que pueden servir de ayuda a los estudiantes internacionales para iniciar una reclamación.
Nuestra recomendación es siempre intentar dialogar con el vendedor o prestador del servicio e intentar solucionar el problema de forma amistosa. En caso de no llegar a un acuerdo hay que solicitar una Hoja de Reclamación. Se trata de un impreso-formulario que todos los establecimientos están obligados a disponer para facilitar a los clientes procedentes de la administración regional (comunidades autónomas). La normativa también obliga al establecimiento a exponer ante los usuarios un cartel informativo en español y en inglés que indique que existen hojas de reclamaciones a disposición de los consumidores.
Las hojas de reclamación suelen disponer varios impresos autocopiativos, cada uno de un color. Al menos serán tres hojas:
- Hoja para la Administración, que incluye la dirección hacia donde debe enviarse. Suele ser la administración regional de Consumo en la comunidad autónoma en donde se encuentra el establecimiento, aunque también se puede entregar en la administración local de la ciudad.
- Otra hoja para el establecimiento, que con ella quedará informado del motivo de la reclamación.
- Una hoja de resguardo para el cliente.
Algunas comunidades autónomas disponen de una hoja adicional para destinar a los servicios turísticos regionales. Al enviar la reclamación a la Administración es conveniente adjuntar una copia de la factura, o de los documentos que estén relacionados con el desacuerdo. En algunas regiones admiten la reclamación enviada por correo, o escaneada y enviada por correo electrónico. Hay otras que recomiendan entregarla en un registro oficial, pero en todo caso siempre actúan y suelen informar al afectado.
En caso de que el establecimiento se niegue a facilitar la Hoja de Reclamación, es conveniente enviar un aviso a la autoridades regionales de Consumo. La Hoja de Reclamación deben tenerla todos los establecimientos, pero si no te la dan, recuerda, en caso de que vayas con un amigo, es conveniente que también consten los datos de éste, así como su firma en la reclamación, ya que la segunda persona actúa como testigo y el requerimiento gana en fiabilidad.
Otros organismos que también recogen reclamaciones y atienden a problemas de consumo son las oficinas de Consumo de la ciudad, y las asociaciones de consumo, aunque éstas dan prioridad a aquellos problemas en los que pueden verse afectado un mayor número de personas. La página para comunicar un desacuerdo en los sitios web de las asociaciones más importantes son:
Un consejo a todos los estudiantes de cursos de español en España: si tienes un desacuerdo con un establecimiento, recuerda que solo por el hecho de solicitar la Hoja de Reclamaciones, hasta los propios empleados del establecimiento intentarán dialogar y poner empeño para solucionar el problema, ya que no suele gustarles la posterior visita de la Administración para investigar el problema.
Etiquetas: información a los estudiantes de español en España