Es un licor tradicional y muy consumido en la región de Navarra, y en algunas partes de España, que ya era conocido y bebido por los ciudadanos de la zona desde la edad media. Es una bebida que seguro muchos estudiantes que se encuentren asistiendo a clases de español en zonas de Navarra, Aragón, La Rioja o el País Vasco han decidido probar.
El pacharán, producido principalmente en Navarra, es una bebida derivada de alcoholes naturales obtenida por la maceración de endrinas (fruto procedente del endrino) en anís, que tiene una graduación alcohólica final de entre el 25% y 30% del volumen. Tiene un aroma y sabor afrutado, agradable y dulce, de color rojo o rosado intenso y de aspecto atractivo.
Se suele tomar en una copa o vaso de cristal helado que consigue enfriarlo sin tener que utilizar hielo, ya que éste cuando se derrite reduce el sabor del pacharán. Es perfecto para tomar después de las comidas o cenas, sobre todo por su acción digestiva y su sabor dulce, por lo que si algún día vas de comida o cena con tus compañeros de la escuela de español es normal que el camarero del restaurante ofrezca una copa de pacharán después del postre.