El producto español por excelencia, el mayor manjar para los paladares, el rey de la gastronomía española, beneficioso para la salud… es el jamón ibérico, posiblemente uno de los productos más consumidos en España y el más buscado por cualquier turista que viene a nuestro país.
Pero conocer el jamón no es fácil y una de las primeras cosas es distinguir el jamón ibérico y jamón serrano. El jamón ibérico es aquel que procede de cerdos autóctonos de la Península Ibérica y tiene como mínimo un 50% de pureza de cerdo ibérico, mientras que el serrano se refiere cuando procede de alguna variedad de raza de cerdo blanco, que se cura en un clima más frío y seco. Así que cuando vayáis a comer a algún restaurante después de vuestra clase en la escuela de español en España, no os confundáis al pedir el jamón, que se puede identificar por su piel oscura y su pata negra.
Dentro de la categoría del jamón ibérico, podemos diferenciar una serie de subtipos según la cantidad de bellota de la que se haya alimentado al cerdo; el jamón de bellota (el cerdo se cría en el bosque y se alimenta principalmente de bellotas), de recebo (se cría en el bosque y se alimenta de bellotas y de pienso) o de cebo (el cerdo se cría en un cebadero y se alimenta sólo de piensos). Además, según la región en los que se elabora el jamón tienen una denominación de origen diferente, entre los que encontramos el de Huelva, de Guijuelo o de Dehesa de Extremadura. Si os encontráis para aprender español en alguno de estos lugares no dejéis de probar los mejores jamones de España.
El jamón ibérico es un producto muy nutritivo y siempre se utiliza en recetas de cocina, pero nosotros os aconsejamos acompañarlo únicamente de una buena copa de vino y de un trozo de pan, a ser posible con un poco de un buen aceite de oliva virgen.
Además, varios estudios consideran que el jamón ibérico de bellota es beneficioso para la salud, ya que ayudan a disminuir los niveles de colesterol gracias a las condiciones genéticas y de crianza del cerdo ibérico. Por lo que ahora ya no hay excusa para que cualquier estudiante que esté realizando un curso de español en España, incorporare el jamón ibérico en su dieta y disfrute del mayor tesoro de la gastronomía española.
Imagen jamones. Pocketrockets. http://bit.ly/n8gjco
Imagen plato. Acme. http://bit.ly/mYExxC