En el post de hoy vamos a hablar sobre un tema que siempre lleva de cabeza a los estudiantes extranjeros que vienen para aprender español en España, la propina. Esta costumbre es muy habitual en muchos países, en algunos es incluso obligatorio (aunque no hay ninguna ley escrita), pero en nuestro país no es así.
En España, dejar propina se considera un acto para premiar el buen servicio que se ha recibido por parte de los camareros o por la calidad del producto consumido, pero en ningún momento es obligatorio sino que es una acción totalmente voluntaria, por lo que si te encuentras realizando un curso de español en España, no tienes que sentirse presionado o mal si no dejas propina, ya que es una decisión tuya recompensar o no el buen o mal trato recibido.
En muchos países si se considera una obligación dejar propina, incluso en muchas ocasiones ya se encuentra incluida en la cuenta, como en Brasil. En lugares como Estados Unidos, México o Puerto Rico, es obligatorio dejar entre el 10 y el 15%, ya que el sueldo fijo no suele ser muy elevado y la propina les ayuda a aumentar un poco sus ingresos.
En otras culturas, recibir propinas tiene una connotación negativa y de mala educación. Principalmente en los países asiáticos esta costumbre no es aceptada y es considerada como una ofensa. En España, algunas personas dejan algún euro de propina si el importe de la cuenta no es muy grande, cuando la cuenta es más elevada pueden llegar a dejar hasta de cinco euros.
Así que a partir de ahora, cuando vayas a comer o cenar con tus compañeros de la escuela de español ya sabes que no tienes la obligación de dejar propina, pero si lo haces, siempre alegrarás el día al camarero.
Imagen Propina. Daquella Manera. http://bit.ly/q5Hnqr
Etiquetas: costumbre, curso de español, españa, estudiantes extranjeros, propina
El truco de los empleados para que un cliente deje más propina: hacerle reír http://goo.gl/BQZ8U