Disfruta de los Sanfermines en Pamplona y aprende español

17 de junio de 2011

Se acerca el mes de julio y la ciudad histórica española Pamplona empieza a prepararse para su fiesta más importante del año, los Sanfermines, una festejo en honor a San Fermín. Esta celebración es muy conocida a nivel internacional y atrae a gente procedente de todas las partes del mundo, por lo que se convierte en una gran oportunidad para estudiar español en España y disfrutar de una sus las fiestas más representativas.

La fiesta comienza a las 12 del mediodía del 6 de julio con el chupinazo desde el balcón del Ayuntamiento, que se trata del lanzamiento de un cohete pirotécnico que se dispara para señalar el inicio de la fiesta. El chupinazo, junto con la frase “Pamploneses, Pamplonesas ¡Viva San Fermín! ¡Gora San Fermín!” se convierte en uno de los pilares de las fiestas, y a partir de aquí empiezan todos los espectáculos y acontecimientos.

Chupinazo Sanfermines

Pinchar en la imagen para ver vídeo de los Sanfermines.

La actividad más famosa y espectacular de los Sanfermines que pueden vivir los estudiantes que estén en la ciudad para aprender español son los encierros, una carrera junto a una manada de toros y cabestros que da comienzo cada día a las ocho de la mañana y que recorre las calles de la parte vieja de Pamplona terminando en la plaza de toros, en la que se recorre un total de 895 metros. Estos encierros suceden entre el 7 y el 14 de julio, y es una actividad peligrosa que cuenta con una gran participación por parte de los turistas y ciudadanos de Pamplona. Antes de empezar a correr el encierro todos los participantes entonan el Pregón a San Fermín, un cántico para pedirle ayuda en la carrera: “A San Fermín pedimos por ser nuestro patrón, nos guíe en el encierro, dándonos su bendición. Viva San Fermín! Viva! Gora San Fermin! Gora!”.

Momento de uno de los encierros.

En la ciudad se producen otras actividades durante las fiestas que también pueden disfrutar los estudiantes mientras realizan un curso de español en Pamplona, el famoso Riau-Riau, que consiste en un recorrido entre el ayuntamiento y la iglesia de San Lorenzo, en el que miles de personas canta y bailan el vals “La Alegría de San Fermín”; la comparsa de gigantes y cabezudos, símbolos emblemáticos de la fiesta; los fuegos artificiales; el toro de fuego o el encierro de la villavesa, entre muchas otras actividades.

Los estudiantes de las escuelas de español en Pamplona tienen que saber que para ir a los Sanfermines la tradición recomienda ir vestido con la ropa típica de las fiestas, la camiseta y el pantalón tiene que ser de color blanco. Una faja roja a la cintura y pañuelo en la muñeca, que debe ser atado al cuello después del chupinazo, nunca antes. Además, deben conocer y cantar en todo momento el Himno Oficial de las fiestas:

“Uno de enero, dos de febrero, tres de marzo, cuatro de abril, cinco de mayo, seis de junio, siete de julio, ¡SAN FERMÍN! Uno de enero, dos de febrero, tres de marzo, cuatro de abril, cinco de mayo, seis de junio, siete de julio, ¡SAN FERMÍN! A Pamplona hemos de ir, con una media, con una media, a Pamplona hemos de ir con una media y un calcetín”

Las fiestas terminan a las doce de la noche del 14 de julio en la plaza del Ayuntamiento de la ciudad de Pamplona, en donde miles de ciudadanos cantan con tristeza la canción de despedida “Pobre de mí, pobre de mí, que se han acabado las fiestas de San Fermín. Pobre de mí, pobre de mí, que se han acabado las fiestas de San Fermín”.

Imagen chupinazo. Pablo Izquierdo. http://bit.ly/lRFuI7

Imagen encierro. Alvaro Barrientos. http://bit.ly/kOynro

Etiquetas: ,

Deja un comentario