Vive las fiestas de la Tomatina de Buñol y aprende español

4 de agosto de 2011

Existe un municipio en España, a menos de 40 kilómetros de la ciudad de Valencia, en el que el tomate, uno de los alimentos más importantes en nuestro país, es el principal protagonista de una de las fiestas más insólitas que se celebran a lo largo del territorio español, la Tomatina de Buñol. Una fiesta en las que los participantes se lanzan tomates los unos a los otros durante 60 minutos.

Este festejo se celebra la última semana de agosto en el municipio valenciano de Buñol, por lo que si estás realizando un curso de español en Valencia no tienes excusa para no asistir. El evento se ha convertido es un reclamo tanto para ciudadanos españoles como para turistas extranjeros, por lo que cada año es mayor el número de participantes. Ésta es sin duda una de las mejores oportunidades para los que hayan venido para estudiar español en España, de disfrutar de una de las fiestas más famosas de nuestro país.

La Tomatina de Buñol

Participantes lanzando tomates desde un camión

La celebración comenzó en el año 1945 y tras varias cancelaciones a lo largo de los años fue finalmente en 1983 cuando la fiesta se hizo popular, gracias en gran parte a un reportaje emitido en televisión. Desde entonces, año tras año ha aumentado el número de visitantes que se acercan a disfrutar de esta fiesta, éxito que llevó a La Tomatina de Buñol a ser declarada en el año 2002 Fiesta de Interés Turístico Internacional.

La Tomatina da comienzo a las 10 de la mañana con el llamado “palo jabón”, que consiste en subir a un poste engrasado para coger un jamón (el que lo coge se lo queda), dando inicio a la fiesta justo en el momento que alguien logra alcanzarlo. A partir de entonces empieza la locura y aparecen varios camiones en la Plaza del Pueblo desde los que se empiezan a lanzar una gran cantidad de tomates. Tras una hora de lucha constante a tomatazos se da por terminada la celebración y es cuando se puede ver la plaza cubierta por un manto de tomate y gente bañándose en ríos de zumo.

Para aquellos estudiantes que estén en España para aprender español y que visiten Buñol para participar en esta fiesta, hay una serie de reglas y consejos para poder divertirse sin problemas. No se pueden lanzar camisetas, ni rompérselas a los demás. Los tomates hay que aplastarlos antes de lanzarlos, ya que así el golpe no será tan fuerte y cuando se de por finalizada la lucha hay que dejar de lanzar. También es muy importante mantener una distancia prudente con el camión, para evitar cualquier tipo de incidente. Además, es aconsejable llevar ropa vieja o que no vayas a volver a usar, ya que después de terminar la batalla lo más probable es que la tengas que tirar. Del mismo modo, ir con unas gafas de bucear puestas puede venir bien, ya que el ácido del tomate pica mucho en los ojos.

Una chica sobre un manto de tomate

Así que si estáis en una escuela de español en Valenciao cualquier otra ciudad de España, no podéis perderos La Tomatina de Buñol para daros un baño en un charco de tomate, que es muy bueno para la piel.

Imagen camión. Flydime. http://bit.ly/oDcSO5

Imagen menina do tomate. Flydime. http://bit.ly/n4PwmV

Etiquetas: , ,

Deja un comentario