Cultura de España para las clases de español: El flamenco, un sentimiento convertido en arte

17 de febrero de 2012

El flamenco es el estilo musical de España más conocido en todo el mundo. Es una mezcla de música y danza convertida en arte, una forma de expresar los sentimientos y la pasión a través del baile y el cante. Su reconocimiento internacional ha sido tan importante, que en el año 2010 fue considerado por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

El género flamenco nació en el siglo XVIII en Andalucía y con el paso de los años ha ido evolucionando hasta convertirse en algo único, un espectáculo que toda persona que llega a España para realizar turismo idiomático no se puede perder.

El flamenco, una actividad común en las escuelas de español

Un tablao flamenco

El cante, el baile y la guitarra o toque, son los tres elementos fundamentales de la música flamenca que han acompañado a este estilo durante todo su historia. Existen una gran variedad de cantes flamencos, los llamados palos. Cada palo se distingue por su carácter, su ritmo y su armonía a la hora de expresar los sentimientos. Entre ellos hay uno que destaca por su peculiaridad de interpretación: el Cante Jondo, que representa la parte más antigua del flamenco y el más profundo sentimiento.

La revolución del flamenco llegó impulsada por la influencia de otros estilos musicales, que desembocó en la etapa Fusión Flamenca y, más tarde, en el Nuevo Flamenco. Aquí es donde nacen los cantaores míticos del flamenco español como Paco de Lucía, Camarón de la Isla o Enrique Morente, y otros reconocidos cantaores actuales, como José Mercé o El Cigala.

El flamenco es puro andaluz y por eso es normal que nunca pueda faltar en las grandes fiestas que se celebran en Andalucía, aunque en ellas suelen frecuentarse otros estilos paralelos al flamenco, pero más populares, como las rumbas o sevillanas. Las más conocidas son la Feria de Abril, en Sevilla, la Feria de Málaga, celebrada en agosto, o las fiestas del Corpus en Granada, en el mes de junio.

Pero el mejor flamenco se puede disfrutar durante todo el año en los tablaos, locales en los que se pueden tomar una copa o degustar la gastronomía de la ciudad al mismo tiempo que se disfruta del cante y baile flamenco, por lo que si te encuentras en Andalucía haciendo turismo idiomático acércate sin falta a uno de ellos.

Muchas de las escuelas de español en España, sobre todo las de Andalucía, ofrecen a sus alumnos clases de baile flamenco. Además, este estilo musical ha sido tan bien acogido en todo el mundo que en muchos países de todos los continentes existen escuelas de flamenco.

Imagen tablao. Vkurland. http://bit.ly/zWBUWJ

Deja un comentario