Ya sea para mojar en pan, para poner en una tostada, para aliñar una ensalada o para freír en la sartén, no hay nada mejor que utilizar el oro líquido español, el aceite de oliva. Junto al jamón ibérico y el vino, es uno de los productos preferidos por los españoles, los turistas y los estudiantes de las escuelas de español en España.
Además, no sólo es uno de los componentes fundamentales en muchos de los platos de la gastronomía española, sino que los expertos afirman que es un alimento muy beneficio para la salud y para prevenir enfermedades. Así que, si te encuentras realizando un curso en una escuela de español en España no dudes en utilizarlo en todas tus recetas.
El aceite se elabora con el fruto del olivo (aceituna), un árbol que introdujeron en España los fenicios y griegos algunos siglos a. C. Desde entonces su producción en España ha sido muy importante, siendo en la actualidad el primer país productor y exportador mundial de aceitunas y de aceite de oliva. En 2010 produjo el 40% del aceite consumido en el mundo.
La principal zona de producción en España y el mundo se encuentra en Andalucía, siendo la ciudad de Jaén la mayor productora de aceite de oliva, lo que le ha llevado a recibir el nombre de “Capital mundial del aceite de oliva”. También son importantes en producción y por ese orden: Córdoba, Granada, Sevilla y Málaga.
El aceite de oliva español se ha convertido en uno de los productos de la gastronomía española más de moda en el mundo, por lo que recomendamos a todos los alumnos de las escuelas de español en España que no os vayáis sin degustar ese gran sabor, a ser posible en sus distintas variedades de aceituna, cada aceite con sus matices. Las más importantes son: hojiblanca, picual, cornicabra y arbequina.
Imagen tostada aceite. Xurde. http://bit.ly/wpQ8dg