Para una correcta inmersión en el idioma español en España es conveniente conocer algunas cosas sobre el vino. España es el país que más superficie de cultivo dedica, en el mundo, a la producción del vino, de ahí que esta antigua y legendaria bebida, de la que se conservan restos desde el mismo neolítico, sea una actividad cultural y económica muy importante.
España dedica 11.750 kilómetros cuadrados a la producción del vino. Francia le sigue con 8.640. Italia se encuentra en tercer lugar, con 8.270 y a continuación le siguen Turquía (8.120 km2) y Estados Unicos (4.120 km2). Son datos proporcionados por la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura).
Las zonas vinícolas de España se definen y delimitan en función de los reglamentos que regulan las Denominaciones de Origen. Las más conocidas internacionalmente son, en vinos tintos: Rioja y Ribera del Duero, en vinos Blancos: Rueda y Rías Baixas, en vinos fortificados: Jerez, que tiene un área delimitada para la producción y otra para su crianza (se llaman fortificados porque se adiciona aguardiente de vino para subir la graduación), y en la producción de cava: Penedés.
En cuanto a variedades de uva, tintas y blancas, se puede distinguir entre aquellas que son cultivadas internacionalmente y las que son autóctonas. Las que destacan por su producción en todas ellas son:
Tintas autóctonas: Garnacha, la más plantada en España; Tempranillo, es quizá la más importante de nuestro país, por su relevancia, la variedad también está presente en otros países, como Argentina, Estados Unidos, Francia y Portugal. Esta uva adopta otros nombres como Cencibel en La Mancha; o Tinta del País, en la zona definida entre Valladolid y Soria.
Tintas internacionales: Cabernet Sauvignon; Merlot; y Shiraz.
Blancas autóctonas: Albariño (de los famosos vinos gallegos de Rias Baixas); Verdejo (de Rueda); las variedades Macabeo, Xarel-lo y Parellada, son base de los cavas; y Palomino, de uso en el vino Jerez.
Blancas internacionales: Chardonnay, usado en el cava; y Sauvignon Blanc.
A los estudiantes que vienen a realizar un curso de inmersión de español en España les recomendamos que aprovechen para realizar alguna ruta de vinos, o cata, entre la diversa oferta que podrán encontrar. Es una oportunidad para descubrir por sí mismos la aportación de España a este importante sector del vino, y disfrutar de sus calidades con alguna sugerente degustación.
Etiquetas: La Rioja
Los vinos españoles, de una enorme variedad y excelencia reconocida a nivel internacional, se imponen poco a poco en las mesas de todo el mundo. La producción vitivinícola en España no constituye tan sólo un sector enormemente importante desde el punto de vista económico; su relevancia se extiende a los ámbitos cultural, social y medioambiental, además del turístico