Origen e historia de la lengua española (4/4): Del castellano al español.

16 de agosto de 2013

La palabra castellano para referirse a la lengua se utilizó durante mucho tiempo en alusión a Castilla, el lugar donde se originó. En 1925 la Real Academia Española (RAE) adoptó oficialmente el término “español” para referirse a la lengua. Fue a través de la 15 publicación del Diccionario, que comenzó a denominarse Diccionario de la lengua española. En las 14 ediciones anteriores se denominó de lengua castellana.

Aquel momento coincide con determinadas circunstancias en las que se genera una gran producción literaria desde América. Un ejemplo importante es el nicaragüense Rubén Darío, pero hay una gran representación de movimientos literarios a finales del siglo XIX y las primeras dos décadas del siglo XX, con gran influencia de escritores latinoamericanos. Es por ello que en 1925 la RAE adopta el término español para referirse al conjunto del idioma practicado en todos los países de habla hispana.

Origen e historia de la lengua española: del castellano al español.

Sede central del Instituto Cervantes en Madrid.

En la actualidad, la regulación que vela por la conservación del español corresponde a la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE). Son 22 academias en total, que ofrecen un resguardo democrático y más compartido. Durante muchos años la Real Academia Española (RAE) había tenido un papel protagonista como madre de todas las academias, pero ahora se considera que todas deben estar al mismo nivel, por lo que las propuestas y aceptación sobre normas y vocablos deben ser resultado de un proceso entre todas ellas.

La asociación ASALE fue creada en 1951 en México, por iniciativa de Miguel Alemán Valdés, presidente de México en ese momento. La comisión permanente se encuentra en Madrid, ciudad donde también se encuentra la Real Academia Española (RAE) y la sede central del Instituto Cervantes. El lema de ASALE es: «Una estirpe, una lengua y un destino».

El Instituto Cervantes fue creado en España en 1991, bajo el mandato del presidente Felipe González. Sus objetivos principales son la promoción y enseñanza de la lengua española, así como la difusión de la cultura de España e Hispanoamérica.

En 2005 se crea la Fundación del Español Urgente (Fundeu BBVA), organización sin ánimo de lucro participada por BBVA y la Agencia EFE que vela por el buen uso del idioma español en los medios de comunicación. Cuenta con patrocinio y asesoramiento de la RAE.

El año 2014, ya cumplidos 300 años desde la fundación de la Real Academia Española, está prevista la publicación de la 23 edición impresa del nuevo diccionario, que recoge modificaciones ya incorporadas en los años 2004, 2005, 2007 y 2010.

Imagen: Sede central del Instituto Cervantes, by Balbo http://goo.gl/tuO1u0

Deja un comentario