Aprender español en España te ofrece la oportunidad de conocer una extensa lista de los diferentes tesoros orales e inmateriales que dispone el país. El Patrimonio Cultural Inmaterial (también llamado intangible) forma parte de un programa de la Unesco cuyo objetivo es garantizar la mejor visión y la concienciación de su importancia. El programa fue establecido en 2008, cuando entró en vigor la Convención.
Hace sólo unos días, los Patios de Córdoba han recibido la declaración de la Unesco de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Se trata de una fiesta que se celebra cada año en el mes de mayo, en donde los patios antiguos más destacados se abren al público para participar en un concurso que se inició en el año 1921.
En Córdoba, el modelo inicial de casa era hispano-romama, posteriormente fue árabe, siéndo esta etapa la que dio su fisionomía. En el siglo XIX se convirtieron en casas plurifamiliares, por lo que pasaron a llamarse casas de vecinos. Esta Navidad pueden visitarse algunos patios, cuya localización, detalles y horarios pueden comprobarse en este enlace: Patios de Córdoba.
La lista representativa completa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco en España es:
- El Misterio de Elche, 2008.
- La Patum de Berga, 2008.
- El Consejo de Hombres Buenos de la Huerta de Murcia, 2009.
- El Tribunal de las Aguas de la Huerta de Valencia, 2009.
- El Silbo gomero, lenguaje silbado de la isla de La Gomera (Islas Canarias) , 2009.
- La Cetrería, 2010.
- El Canto de la Sibila de Mallorca, 2010.
- El Flamenco, 2010.
- Los “castells” , 2010.
- La Dieta mediterránea, 2010.
- La Fiesta de «la Mare de Déu de la Salut» de Algemesí, 2011.
- La Fiesta de los Patios de Córdoba, 2012.
Córdoba, como destino para aprender español en España, añade ahora un aliciente adicional a una ciudad que ya posee la declaración de Patrimonio de la Humanidad para su casco histórico, con el bonito barrio de la judería y su destacada Mezquita-Catedral. Córdoba es una ciudad muy atractiva para estudiar español.
Imagen: Patio cordobés, by Miguel Llamas http://goo.gl/HhV8s
Etiquetas: Córdoba, Patrimonio de la Humanidad, Unesco