Estudiar español en España está en auge. Por un lado las buenas noticias publicadas recientemente sobre la lengua española, y por otro, el crecimiento y tendencias optimistas sobre el turismo en España.
Esta semana, el Instituto Cervantes ha presentado la edición 2012 del Anuario “El Español en el mundo”. El documento recoge que ya hay 495 millones de personas que usan este idioma como lengua propia y que ya son más de 18 millones de personas las que estudian español. También informaron que el español se ha convertido en el tercer idioma más utilizado en internet, tras el inglés y el chino. En el caso de Twitter se coloca en segundo lugar, rebasando al chino con un crecimiento vertiginoso.
En lo referido a turismo, España ha recibido 57,8 millones de turistas internacionales en 2012, un 3 % más que el año 2011 aunque con un incremento de los ingresos del 5,9 %. Es una cifra publicada esta misma tarde (16 de enero), desde Europa Press, en la comparecencia del Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.
España se encuentra bien situada en el ranking por cifra de llegada de turistas internacionales, después de Francia (con cifra cercana a los 80 millones de turistas), y de Estados Unidos (con algo más de 62 millones), incluso China le supera aunque por escasa diferencia. Sin embargo, España es el país más turístico. Si se analizan las cifras del grupo de diez países que más turistas internacionales reciben, en sólo dos de ellos se da el caso que el número de turistas que visitan al país es superior a la población del mismo: Francia y España.
Si calculamos tasas relativas de turistas sobre la población de cada país, o bien sobre territorio, España y Francia se destacan mucho más del resto de países, quedando estos dos ya en cifras similares. Pero España supera a Francia en periodos de estancia y también en ingresos medios por turista. El motivo es que España recibe mucho turismo vacacional, que justifica los plazos más largos, con lo que el gasto por turista también aumenta. En periodo de estancia medio por turista España es líder internacional de ese grupo, el de países más turísticos.
Si el ratio a tener en cuenta fuera la aportación de la actividad turística al Producto Interior Bruto de cada país, España también supera considerablemente a Francia y al resto de países del top turismo. Por tanto, si unimos las bondades turísticas de España y la evolución positiva para 2013, así como las buenas perspectivas que ofrece la lengua española en el mundo, podemos concluir que estudiar español en España presenta gran expectativa para el año que comienza. Las escuelas de español en España deben estar preparadas para una buena temporada.
Tabla: Datos de la UNWTO http://goo.gl/zYcz0
Etiquetas: el español en el mundo, españa, estudiar español en españan, OMT, turismo