Nació hace ya casi 120 años, pero la historia del Ratoncito Pérez, ese pequeño roedor que dejaba regalos o monedas a aquellos niños a los que se les había caído un diente y lo dejaban debajo de la almohada durante la noche, aún está viva en la actualidad para los más pequeños de la casa.
Este personaje fue creado por el escritor y periodista español Luis Coloma en 1894 que escribió un cuento infantil a Alfonso XIII, cuando éste tenía 8 años, porque se le había caído un diente. Por ello, al escritor se le ocurrió la historia de un ratoncito que le enseñaba al rey Budi (era la escenificación de Alfonso XIII) la miseria con la que vivían los niños pobres de Madrid, a los que les dejaba un regalo cuando se les caía un diente. Os recomendamos leer este cuento si estáis aprendiendo español a un nivel básico.
La tradición del Ratoncito Pérez es muy popular en España y Lationamérica, aunque en otros países el protagonista tiene otro nombre: la Petite Souris (ratoncito) en Francia, Topolino en Italia y en países anglosajones deja de ser un ratón para ser el “Hada de los dientes”.
Este personaje ha sido tan importante que el buscador Google creo un Doodle homenajeando al Ratoncito Pérez y a su creador Luis Coloma, incluso su historia fue llevada a la gran pantalla en el año 2006 con la película de animación “Pérez, el ratoncito de tus sueños”. Además, en la ciudad de Madrid existe una placa conmemorativa en el lugar en el que Luis Coloma describió que vivía este roedor, en la calle del Arenal número 8, por lo que si estáis aprendiendo español en Madrid acercaos a ver esta curiosa placa.
Imagen doodle Ratoncito. http://bit.ly/wvIGjk
Imagen placa. Jlordovas. http://bit.ly/zKjnB7