Recorrer las calles del casco antiguo de la ciudad, viendo sus principales monumentos y acabar con tus amigos por los bares del centro de la ciudad tomando unos pinchos, es una de las mejores cosas que pueden hacer los estudiantes de los cursos de español de San Sebastián, Bilbao o Vitoria.
Un pincho, desde su concepción, era una rebanada de pan sobre la que se colocaba una ración de comida. Ahora se combinan alimentos con y sin pan. Los ingredientes más habituales son los típicos de la cocina vasca, como la merluza, el bacalao, la tortilla de patatas, los pimientos rellenos, champiñones, etc. Es muy típico en el País Vasco acompañarlo de un chiquito, vaso de vino tinto, o un zurito, que es un vaso pequeño de cerveza.
Ir de pinchos no es lo mismo que ir de tapas, pero es muy parecido. Dependiendo de la ciudad en la que te encuentres para estudiar español en España te puedes encontrar con tapas o con pinchos. El pincho suele ir muy ligado a la rebanada de pan y el palillo, aunque no siempre es así. La tapa se suele presentar en un pequeño plato. Por otra parte, la tapa suele ofrecerse como gentileza del bar, y es gratuita, mientras que los pinchos son elegidos por el cliente y se pagan, aunque no siempre es así. La denominación de una u otra costumbre, a veces va más ligada a la ciudad que a la propia combinación culinaria.
Los pinchos están muy asociados con la gastronomía vasca, aunque también es costumbre en zonas de Cantabria, Navarra o La Rioja. Suele tomarse como aperitivo antes de comer, pero cada vez las personas deciden comer o cenar a base de pinchos, en lo que se llama el chiquiteo. Esto consiste en ir de bar en bar con un grupo de amigos para tomarse unos vinos o cervezas y acompañarlos de pinchos, por lo que si estas realizando un curso de español en San Sebastián, Bilbao o Vitoria, o en otra ciudad del País Vasco esta es una gran oportunidad para practicar español mientras disfrutas de una gran gastronomía.
Imagen pinchos. Telle. http://bit.ly/uVtyEX