El primer Premio Nobel fue otorgado en 1901, un año después de la creación de la Fundación Nobel y cinco después de la muerte de Alfred Nobel, industrial sueco e inventor de la dinamita. En ese primer año ya se entregaron premios en los campos de Literatura, Física, Química, Medicina y de la Paz. Desde 1969 también se concede premio en la disciplina de Economía.
El Premio Nobel de Literatura lo decide la Academia Sueca, y ha sido concedido todos los años desde 1901, excepto en 1914 y 1918, por la Primera Guerra Mundial, en 1935, que quedó desierto en este campo, y tampoco en los años que van de 1940 a 1943, por la Segunda Guerra Mundial.
El idioma español es el cuarto en número de galardones en esta categoría, con 11 premios. En primer lugar se encuentra el inglés, con 28, y en segundo el francés, con 14 y tercero el alemán, con 12, todo ello referido al Premio de Literatura. El siguiente es el sueco, que cuenta con 7 galardones.
En cuanto a países que han conseguido ese premio de literatura, en primer lugar se encuentra Francia, con 14 laureados. Le siguen Alemania y Estados Unidos, con 11, Reino Unido, con 8 y Suecia, con 7. El siguiente es España, con 6 premios, pues aunque sólo cinco de los autores son nacidos en España. Mario Vargas Llosa, peruano de Arequipa, también computa como español al contar con esa nacionalidad.
Vargas Llosa ha sido el último galardonado entre los escritores de ese idioma, en concreto recibió el premio en el año 2010. Su primera novela y una de las más importantes fue “La ciudad y los perros”, de 1963. Tanto ésta como “La fiesta del Chivo”, de 2000, han sido llevadas al cine. La última y recién publicada es “El héroe discreto”, de 2013. Además del Premio Nobel el escritor también ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, y el Premio Cervantes.
Los países que tienen representación en el Premio Nóbel de Literatura en español son: Chile, Colombia, España, Guatemala, México y Perú. Los autores de esos países aparecen detallados en el cuadro anterior y sus obras han servido para impulsar la literatura en nuestro idioma, así como el interés por el estudio de la lengua y los cursos del español.